sábado, 7 de abril de 2012

La Alhambra de Granada


DOCUMENTACIÓN GENERAL

Nombre: La Alambra
Arquitecto: Desconocido
Cronología: Siglos XIII y XIV
Localización: Granada
Estilo: Hispanomusulmán
Materiales Utilizados: Argamasa, estuco, yeso, mármol, cerámica, madera
Dimensiones: 720 x 220 metros.

La muralla de Alhambra, la "roja" construida con la arcilla roja de la colina donde se asienta, destaca entre las montañas de Sierra Nevada.
Muhammad I (1232-1273), fundador de la dinastía nazarí que rigió los destinos de Granada como reino independiente durante 250 años, abasteció de agua la colina construyendo la Acequia Real desde el río Darro, y erigió el recinto militar de la alcazaba. La Alhambra y su prolongación, el Generalife, destaccan sobre el resto de monumentos nazarís. En el Renacimiento, el emperador Carlos V demolió parcialmente algunos palacios para construir un palacio renacentista.

EL ARTISTA
De los 22 sultanes que formaron la dinastía nazarí, sólo algunos se embarcaron en empresas constructivas. Destacan Yúsuf I (1333- 1354), que erigió la Torre de Comares entre otras (1354-1358), y su hijo Muhammad V  (1362-1391) que completó el Cuarto de Comares y construyó el Cuarto de los Leones. La figura del sultán granadino ostentaba el poder religioso y político; su poder se extendía a todos los ámbitos, incluido el artístico.

EXTERIOR
La alcazaba es un recinto amurallado enforma de navío cuya proa se orienta hacia la ciudad. De acuerdo con la mentalidad islámica, los más de dos kilómetros de muros esteriores, con torreones salpicados de pequeños vanos y reforzados por unas treinta torres, ofrecen una visión severa y sobria que nada tiene que ver con el espléndido interior que ocultan.

PLANTA E INTERIOR
La joya que esconde la Alhambra son sus espléndidos placios, construidos según las necesidades de cada momento; aunque agrupados irregularmente, tenían algo en comun: cada uno de ellos se articulaba a partir de un patio central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario